Translate

Seguidores

sábado, 23 de febrero de 2013

ESCOPOLAMINA, UNA DROGA PELIGROSA

Hola de nuevo chicas.

Hoy vengo con un tema totalmente diferente pero que está a la orden del día, y creo que es importante que se conozca porque nos puede suceder a cualquiera.

La escopolamina es una droga que se está utilizando últimamente con mucha frecuencia, también la podéis conocer como burundanga o como lo había escuchado yo "la droga de los violadores".

Os pongo una breve descripción: 

Foto de la planta

Información sacada de la pagina web Taringa: 

Descripción:
La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas como el beleño, la mandrágora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante.Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a través de toda clase de y comidas. También es fácilmente suministrable por vía respiratoria, ofreciendo el criminal un cigarrillo contaminado a su víctima. Fuentes médicas indican que que la escopolamina anula la acción del neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca un borrado de memoria.
Al ingresar en el organismo de la víctima, tan sólo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable y con su voluntad anulada. De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve un ser plenamente manipulable y sumiso. Además cuenta con la ventaja de la pérdida de memoria que produce, lo cual deja en la víctima unas lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedió y, mucho menos, quién fue el que la suministró. 
 Perfil de la víctima
Las víctimas más frecuentes de la intoxicación con esta droga suelen ser las mujeres, sobre todo las jóvenes de entre 18 y 25 años. Los violadores pueden actuar de diversas maneras. Acercando un pañuelo a la víctima con la sustancia, ofreciéndole un cigarrillo, entregándole un papel con la sustancia impregnada o atrayéndola de forma amistosa para luego ofrecerla una bebida contaminada. Unos minutos después, la víctima verá anulada su voluntad y responderá a lo que le solicite el delincuente. Incluso se han registrado casos dentro de discotecas, donde una persona puede descuidar su copa con facilidad y transformarse de repente en víctima de una violación.

Para robos y secuestros el modus operandi es similar, sobre todo con turistas extranjeros. El criminal se acerca con un mapa preguntando por una dirección, la víctima al abrir el mapa inhala la sustancia. Una vez que la víctima esta bajo los efectos del narcótico, le sustraerán sus pertenencias, las llevarán de ruta por cajeros automáticos. Por esto es que el Ministerio de Asuntos Exteriores remarca la importancia de no confiar en desconocidos que pretendan ayudar o soliciten colaboración, como así también de estar alerta ante una persona que ofrece un cigarrillo o una copa o lo que fuere que pudiera llegar a contener esta sustancia.

En el caso de asaltos en hogares, las víctimas preferidas suelen ser niños o empleadas domésticas, blancos mucho más accesibles y desprevenidos.

En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.
Uso criminal
A ladrones, violadores, secuestradores y asesinos les ha dado en ciertos países por usar alegremente la escopolamina, dado que la pueden obtener de plantas silvestres o cultivadas. Como los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal es administrada por vía oral por criminales a víctimas en dulces, chocolates; bebidas como refrescos, café y licor. Su uso criminal principalmente se veía orientado a que este alcaloide inhibe la voluntad de la víctima llegando a reducirla prácticamente a cero, haciendo así posible la fácil manipulación de la víctima para cualquier fin, con la ventaja añadida de la pérdida de memoria una vez sus efectos desaparecen. También es subrepticiamente administrada por vía inhalatoria a través de cigarrillos o por vía cutánea con la aplicación de ciertos linimentos en la piel. La escopolamina ha sido utilizada ilegalmente y con poco éxito como "droga de la verdad" por algunas policías y ejércitos. En Colombia y Venezuela a este tipo de substancias se las llama Burundanga. 
  Bueno, creo que ya podéis haceros una idea de lo que la droga produce y para lo que se utiliza, yo hace tiempo ya escuché algo de ella, pero no pensaba que se pondría tan "de moda".Hace un par de semanas en el programa Cuarto Mileno hablaron de la droga, salio una chica a la que le había pasado, se le acerco un chico con un papel con letras muy pequeñas para que le dijeran la dirección que estaba escrita ya que él no sabia leer, al tener la letra minúscula le acerco el papel al rostro y ahí la droga hizo su efecto, solo le hizo falta papel y un poco de droga pulverizada para que la chica no se acordara de nada y se la llevaran al banco y sacó todos sus ahorros, que se los entregó a la cómplice del chico. Pues resulta que mi madre me dijo ayer que por la zona por donde vive ella (para las chicas de Granada, zona de los hospitales) le había pasado a una mujer mayor y que estaba ingresada en el hospital. Así que creo que todas debemos estar alerta y comunicárselo a todos nuestros familiares y amigos para que estén alerta, que no se paren cono gente que pide direcciones, que no se dejen las bebidas sin descuidar porque esta droga no tiene sabor y no nos daríamos cuenta y tampoco aceptar tabaco de desconocidos o gente que no sea de nuestra confianza. No seriamos conscientes de nuestros actos y no nos acordaríamos de nada pasadas muchas horas.Si notáis algo raro o a alguien de vuestro alrededor ir inmediatamente a un hospital o centro de salud, también podéis llamar a la Policía o a la Guardia Civil.   Se que la entrada ha sido larga pero creo que es importantísimo que todas y todos sepamos de la existencia de esta droga y lo que nos puede suceder. Por favor, mucho cuidado!!!!!!!  Besos y hasta pronto!!! 

18 comentarios:

*Maluni* dijo...

Ya lo había escuchado en otras ocasiones. Gracias por la información. Es muy importante que se conozcan estas situaciones???

Aydita dijo...

Yo no lo sabía. Gracias por informar! besos

Stefanny_fanny dijo...

Ufff :( muchas gracias por avisarnos. Este mundo cada vez esta mas mal. Ojala algun dia la policia se ponga las pilas y desaparezca toda la droga! Porque esta ya es demasiado.

Un beso!

Belladona dijo...

Gracias por la alerta, qué fuerte... Se las inventan todas con tal de j... al personal.

Besotes nena, info muy útil.

Muak!

Kristalle dijo...

Me habian hablado de ella!!! buf

Noelia Cano dijo...

Vi un programa de Iker donde se hablaba de ella y me quedé flipando! BESOS!

MariPeich dijo...

Madre mia...se me ponen los pelos de punta...

Loli Sánchez dijo...

No sabía de esto, gracias por la información.

Besos!

MJ dijo...

Si habia oido hablar de ella, la verdad es que es una informacion interesante y que se deberia leer todo el mundo, para estar siempre alerta

Un abrazo

MJ

Ana dijo...

Pufff no tenia ni idea, gracias por avisar se lo comentare a todas mis amigas y familiares para que esten alerta. Un abrazo

inma dijo...

Puff me dejas helada, no sabía yo esto de la planta y juraría que por aquí la he visto.... la planta digo, no la situación, que miedo por dios... gracias por alentarnos o como se diga eso xD, bsitos guapa

Mariiukha dijo...

Hola!! Te he dejado en mi blog una cosilla. He creido conveniente poner tu blog, porque lo considero muy interesante y lo descubrí hace poquito :)

http://pintatusdiasdecolores.blogspot.com

Sara NTS dijo...

La conocía porque hace años vi un reportaje en la que hablaron de ella. Pero que miedo que se esté poniendo mas de moda.

Hay que ir con ojo hoy en día, cada vez hay mas chalados!

Gracias por la info, besos!!

Lou Preciado dijo...

Lo vi en la tele...Qué horror! :/
Muak

http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Un post muy interesante. Gracias por compartir la información.

Besos

Leirina Moon dijo...

Gracias por la información!!!
Esta bien saber estas cosas... bufff

Rocio - Mi Auténtico Cajón dijo...

OMG!! Hasta donde vamos a llegar?? Cada vez da más asco todo!! Y dices que en Granada ya ha pasado?? Que susto...
Muchas gracias por la informacion guapa!
Besitos!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué miedo! Gracias por compartir la información, preciosa.
Un besote

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Labels

naishi (65) premio (55) facial (43) blogger (37) regalos (37) corporal (32) maquillaje (27) muestras (24) ropa (21) universo (19) pelo (17) tiendas (16) uñas (16) pintauñas (15) probando (15) complementos (14) espectaculo (14) sorteo (14) gameover (13) natural (13) desayuno (10) look (9) meriendablogger (9) tag (8) entrevista (7) recetas (6) brochas (5) ayuda (4) boda (4) feria (4) outfit (4) preparativos (4) bebe (3) bolsos (3) cosmetik (3) descuentos (3) embarazo (3) flores (3) garnier (3) mama (3) treemkt (3) bopki (2) casa (2) hogar (2) kiko (2) trnd (2) caudalie (1) insiders (1) loreal (1) mes (1) youzz (1)